viernes, 26 de agosto de 2011

No, a un anciano, un abuelo, maltratarlo, NO!


Decía el abuelo de nuestro amigo Curro, que el hombre ..” No es viejo , sino más o menos usado”. El caso es que cuando tanto el hombre como la mujer, rebasan cierta edad, con mejor o peor aspecto, pasan con los años a ser ancianos. Los abuelos, que desgraciadamente, están perdiendo su lugar en la familia, tan importante como se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, no sólo se les “aparcan”, se les “elimina” de la familia, sino que en un porcentaje considerado se le maltrata o se abusa de ellos…Ay si el abuelo de Curro levantara la cabeza!!


La violencia doméstica es tan antigua como la humanidad misma y se reconocen la violencia infantil, contra la mujer y al anciano, fundamentalmente; siendo este último grupo una población en ascenso por las mayores expectativas de vida de los últimos años.

Hay alguna región en España, que el abandono de ancianos , llega a niveles del abandono de mascotas. Si, esos cachorrillos que se regalan en Navidad y se abandonan en cualquier estación de servicio en primavera. Cuando huelen, ensucian, molestan, etc.

Como resultado de ello, el número de casos de abuso en el anciano se está incrementando y el impacto de este abuso sobre la salud debería ser considerado de forma adecuada.
La gama de maltratos es variadísima e incluye el abuso físico, emocional, financiero, sexual, por negligencia, negación a brindarle ayuda y otras formas más.


Los ancianos con deterioro cognitivo son los más vulnerables. El médico en la atención primaria de salud es un pilar importante en la prevención y educación de este problema. Por eso, hace falta estar cerca de ellos. Con buena atención, donde debe destacar lo que más agradecen ellos…el cariño.


Tipos de abusos

El abuso a los ancianos consiste en causar daño o riesgo de daños serios a adultos vulnerables. Hay cinco tipos de abusos: físico, emocional/psicológico, negligencia/auto negligencia, abuso sexual, y explotación financiera.


• El abuso físico se define como causar (o amenazar con causar) dolor físico o lesiones. Esta definición incluye cualquier lesión no-física causada por otra persona.

El abuso emocional significa causar dolor emocional o mental, angustia o aflicción a adultos vulnerables a través de actos verbales o conducta no verbal. Algunos ejemplos de actos de abuso verbal incluyen intimidación, provocación, uso del poder y el control o denigración.

Algunos ejemplos de conducta no verbal que constituye abuso emocional o físico incluye:

Abuso psicológico, que incluye la falta de comunicación con el adulto, aislándolo de los demás miembros de la familia y sus amigos, o dejar al adulto solo, o causarle miedo o soledad.

• Negligencia es el daño que se le hace a un adulto causado por no proporcionarle sus necesidades básicas tales como alimento, agua, alojamiento o abrigo. Esta categoría incluye la autonegligencia, que es la incapacidad del adulto de llevar a cabo actividades normales diarias o de manejar sus asuntos financieros. El individuo no puede cuidarse a sí mismo o requiere asistencia.

• Abuso sexual es contacto sexual de cualquier tipo no solicitado.

• Explotación financiera es la toma, mal uso o escondite ilegal de la propiedad de un adulto vulnerable, tal como su dinero.



Un ejemplo real.


Resulta que una anciana de 92 años en silla de ruedas fue detenida en el aeropuerto madrileño de Barajas por tráfico de drogas cuando trataba de tomar un vuelo con varios paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo, informó la pasada semana la Guardia Civil.

Al parecer, la anciana llegó a la capital española en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil, acompañada por otra mujer de 44 años de nacionalidad uruguaya, ambas con destino a la isla canaria de Tenerife.

La actitud de las dos mujeres levantó las sospechas de los agentes y, cuando estos se dispusieron a realizar el control en busca de sustancias, la acompañante de la anciana inició lo que el instituto armado definió como una "enloquecida huída".

Después del registro, los agentes descubrieron que la anciana portaba varios paquetes adheridos a distintas partes del cuerpo que sumaban un peso total de 4 300 gramos de cocaína, por lo que fue detenida. La Guardia Civil arrestó posteriormente a la acompañante, que trataba de huir del aeropuerto para evitar ser detenida.

Este es un caso real de abuso de un anciano, que se le utiliza como "burra", según el argot de los traficantes, y una explotación por parte de un tercero. La acompañante, probablemente, nunca conoció a su abuela. Y si acaso esta anciana lo era, que mala nieta y persona debe ser...la "acompañante".



Y sus consecuencias...

"De aquellos lodos estos barros"


En el otro lado del charco, una mujer, Jean Weber, ha denunciado a los oficiales del Aeropuerto Regional Northwest de Florida porque las autoridades obligaron a su madre de 95 años a quitarse el pañal de adulto para terminar con el cacheo personal, según recoge el Northwest Florida Daily News.



Weber ha presentado la denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional y ha explicado que su anciana madre, que se encuentra en fase terminal de leucemia, fue abordada el pasado día 18 cuando iban a coger un avión para volar a Michigan para estar con sus familiares durante la fase final de la enfermedad que padece.

La anciana debido al avance de su enfermedad, se desplaza en silla de ruedas porque apenas tiene movilidad, y fue retenida en el cotrol de seguridad durante 45 minutos.

El portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte de Miami, Sari Koshetz, ha dicho que los procedimientos son los mismos para todo el mundo para garantizar la seguridad nacional. Los viajeros que van en sillas de ruedas tienen que someterse a ciertos protocolos para evitar la sospecha de que porten explosivos.

La anciana entró en el puesto de control en silla de ruedas. Después, el personal de seguridad salió pidiendo a Weber, que estaba sentada fuera de la sala, que tenían que retirar el pañal de su madre, pero éste estaba sucio, lo cual impedía terminar con la búsqueda.

Weber y su madre fueron al baño para quitarle el pañal, pero, en ese momento, no tenían otro limpio con ellas. «Es algo que no podía imaginarme que sucediera en suelo estadounidense» dijo Weber el pasado viernes.


Koshetz, se ha defendido ante este hecho diciendo que «la TSA no puede eximir el control a cualquier grupo, porque sabemos que hay terroristas que explotan esa vulnerabilidad».

Conclusiones:


En otras ocasiones hemos hablado y volveremos a hacerlo de los niños y niñas, tan explotados en todos los continentes, en unos directamente y en otros, por omisión y mirar hacia otro lado.


Pero, y los ancianos?, son tus abuelos, tus padres y nosotros ...en cuanto celebremos unos cuantos cumpleaños más. es ley de vida el cumplir años. Pero, no es ley ni justo, acabar de esa manera.


Mira que hemos pasado por mails , miles y miles de veces los proverbios chinos que hablan de los ancianos y de la vida misma. Pero, nada, estamos perdiendo la sensibilidad y destruyendo el modelo de familia que tantas veces nos ha sacado contra viento y marea de catástrofes, crisis económicas y tantas penurias....Y siempre estaban alli, los abuelos que te daban al menos una sonrisa y un buen consejo.


"Los ancianos tienen tanta necesidad de afectos como de sol." (Víctor Hugo)



Y una reflexión.



¿Por qué… la vida a veces es tan cruel,
o tal vez la gente lo es también?
No puedo concebir ver aquellos
ancianos desdichados, con los
sueños apagados.
¿Qué son, díganme qué son para
los demás?
Estas personas olvidadas,
olvidadas de sí mismas; cuando
podrían disfrutar de sus últimos
años que ya les quedan, y no hacerlos
infelices, sin nadie por quien amar,
y tener como recompensa, una
muerte mal asumida.
¿Quiénes son esos ancianos, quiénes?
¡Que culpa tienen de serlo!
Durmiendo como un perro en
una caja de cartón mojado, comiendo
miserias. Y esperándolos a que dejen de
jorobar. Atendidos tan mal, como si
fuesen culpables de su propia vejez.
¿Por qué esa frialdad?
Ellos también son personas, con los
mismos derechos, esos que merecen
del bienestar, atender y vivir.
Las preguntas no terminarán hasta
hacer justicia verdadera, de esos
derechos humanos olvidados, ignorados.
Les escribo a asas personas que son
hijos en su mayoría y les reprocho su
hecho criminal, más, su pueril razonamiento:
“Los Geriátricos son un buen hogar
para los abuelos.”
¡Mentiras!
Tal vez algunos contados con los
dedos de una sola mano.
Siento esto y me causa dolor ajeno,
por ser Humano, y tener sentimientos.

(Darío Arístides Molina - “Píndaro”)


Dedicado a la memoria del abuelo de Curro y de los de todos los demás.




Fuentes:
Agencia Efe
Northwest Florida Daily News.
Dario Aristides Molina
Cosas de Curro

miércoles, 24 de agosto de 2011

Donde están los abuelos? (Felicidades Abuelos!!!)



Abuelito , abuelito………….que ojos más grandes tienes…………Para verte mejor.
Abuelito, abuelito…………. Que manos más grandes tienes………..Para protegerte mejor.
Abuelito, abuelito………….que corazón más grande tienes……….Para quererte mejor!!

Los hemos visto siempre como un señor o una señora de cierta edad. Cuando nos mirában , sonreían y nos recibían en su casa, nos contaban cosas, que nuestros padres apenas prestaban atención.
Nosotros, con ojos de niños los veíamos y acogíamos con mucha alegría…….y casi siempre, tenían un regalo o detalle para nosotros…………..si, hablamos de los abuelos y las abuelas.



Cuanta mi amigo Xuxo, que de niño jugando con sus primos, uno de ellos , Yago, en su Galicia natal, cuando veía a la abuela, se ponía muy meloso y le decía a la señora mayor y madre de los padres de estos niños; “ Abueliña, que guapiña estás hoy!!”…a lo que contestaba su abuelita; “ Lo siento rapaz, hoy no tengo monedas…sabes?”.
Cosas de nietos y abuelos.

Ya ha quedado casi institucionalizado, tanto en España como en el resto del mundo, el Día de los abuelos, el 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana.

Como todos sabemos, los abuelos son los progenitores del padre o la madre de una persona, siendo respectivamente llamados abuelo y abuela. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa.
En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños.

Esto ha tendido a desaparecer en el desarrollo de la familia nuclear. Qué les voy a decir de regiones de tanta emigración como Galicia, Extremadura, Andalucía etc.
A veces, el trato más familiar hace que la palabra "Abuelo" o "Abuela" sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como Yayo, Tata, Abu, Abue, Nono, Neno, Papito, Papá (nombre del abuelo), entre otros para el caso del abuelo y Yaya, Nana, Nona, Abue, Güeli, Abu, Nena, Tita, Mamita, Mamá (nombre de la abuela), entre otros para las abuelas.
En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.
Dicen que “Los nietos no permanecen jóvenes para siempre, lo cual es bueno porque los abuelos tienen un límite de fuerzas”.

La Importancia del Abuelo.

En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios.
La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso.

La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados.
A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.
Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos.
Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.

Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño.
Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar.
Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.

Para terminar, los Abuelos somos un referente en la vida de nuestros nietos por amor, por complicidad y por la sabiduría que nos dan los años.
Cuando entramos en esta nueva etapa todo nuestro cariño se vuelca en nuestros nietos, que en muchas de las ocasiones son utilizados como arma arrojadiza en las separaciones de nuestros hijos, sin parar a pensar en el daño que se les hace a estos niños. Ellos necesitan nuestra referencia y nosotros también les necesitamos a ellos.
¿Qué valores les está enseñando la sociedad y qué futuro tienen nuestros nietos con este ejemplo de convivencia?
Por ello, desde aquí, mi solidaridad con todos y todas los abuelos y abuelas que, por diferencias entre padres y madres, se ven sin la posibilidad de conocer o contactar con sus nietos.

Todos los abuelos y abuelas, con más acierto o menos acierto...merecen este homenaje y su fiesta!!

Que así sea!!

Por cierto, nietos. Algunas reflexiones de y para los abuelos:


-El amor perfecto, a veces no viene hasta el primer nieto -(Proverbio Galés)
-Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas
-Las abuelas son madres con un montón de cobertura dulce
-La abuela sostiene nuestras manecitas por un rato, pero nuestros corazones para siempre.
-¡Qué baratos son los nietos! Les doy mis monedas y ellos me dan millones de dólares de placer
-Si hubiera sabido cuán maravilloso es tener nietos, los hubiera tenido primero
-Mis nietos creen que soy la cosa más vieja del mundo. Y después de dos o tres horas con ellos, yo también lo creo
-Convertirse en abuela es maravilloso. En un momento eres madre, luego sabia y de pronto prehistórica.
-Nunca tengas hijos, solo nietos
-Los hombres no se sienten viejos por tener nietos sino por saber que están casados con abuelas
-Cuando los abuelos entran en la casa, la disciplina vuela por la ventana
-Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica.
-Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro
-Los nietos son la recompensa de Dios por llegar a viejo
-La abuela siempre te hace sentir que te estuvo esperando todo el día, y ahora, el día está completo
-No entiendes realmente algo, hasta que se lo puedes explicar a tu abuela
-Una hora con tus nietos puede hacerte sentir joven otra vez. Más tiempo que ese te hará sentir que envejeciste rápidamente










Fuentes:
Elnenenocomo.com
Educación infantil
Ángel Corbalán
Historias de Xuxo.